Videomárketing para atraer clientes a tu firma: ventajas y consejos

José María Fernández Comas

Según un estudio de CISCO publicado el año pasado, los vídeos acapararán el 80% de todo el tráfico de internet en 2019. El vigor de la imagen frente a la palabra se impone y el videomárketing se incorpora imparablemente como una herramienta fundamental para difundir la marca de tu firma y los servicios que prestas a través de internet por su poderoso nivel de impacto en el cliente, la facilidad del formato para el feedback y su determinante viralidad.

Las ventajas son incuestionables:

  • Atraes y fidelizas clientes a través de contenidos audiovisuales que aportan valor al target al que te diriges.
  • Usas un formato idóneo por su capacidad para ser recordado para generar el efecto top of mind: estar en la mente del potencial cliente cuando vaya a tomar la decisión de contratar un servicio jurídico.
  • Fortaleces tu posicionamiento como experto fiable en tu especialidad y, muy especialmente, te diferencias.
  • Creas confianza con un formato que transmite credibilidad de una manera cercana, directa y rápida y que, en cierto modo, hace tangible el servicio jurídico y al profesional que lo presta.
  • Refuerzas tu marca y reputación.

Si tu objetivo es atraer clientes como preludio de la acción comercial, debes generar contenidos audiovisuales con un mensaje adecuado a esta misión, y que no puede tener las mismas características que un vídeo corporativo o el que reproduce un desayuno, seminario o conferencia, formatos que tienen objetivos distintos. Por ello, compartimos 10 consejos que pueden ayudarte en tu decisión:

  1. Ayuda a solucionar problemas. Sacia la sed de tu potencial cliente con contenidos útiles, traducidos al idioma de su sector, concretos, que aporten valor y adelanten vías a la resolución de su problema. Transmite sólo 3 o 4 ideas, pero bien construidas
  2. Cuida tu imagen adaptándola a tu target para acercarte a tus clientes. Si quieres trabajar con start up’s tecnológicas la corbata no es la mejor amiga.
  3. Utiliza elementos gráficos para ser atractivo y, ¿por qué no?, entretenido y que refuercen los aspectos que quieres enfatizar.
  4. Publícalos donde esté tu audiencia. Puedes optar por tu blog, Youtube, o Vimeo. Otra alternativa muy atractiva es Discentius, donde prestigiosos actores del sector legal comparten su conocimiento.
  5. Incorpora una call to action para redirigir al usuario a tu web (verás cómo se incrementan las visitas), diseñada para generar más confianza y transmitir mayor credibilidad, apuntalando los efectos de tu contenido (un vídeo corporativo ayudaría en este objetivo).
  6. Utiliza los metadatos de forma inteligente:
    • Las etiquetas deben estar relacionadas con el contenido para una óptima indexación
    • Cuida el título de tu video, vital para que los buscadores localicen tu vídeo. Funcionan muy bien títulos como ‘Qué hacer en un control de alcoholemia’.
    • No te olvides de añadir tu logo, descripción del contenido y enlaces. Toda esta información debe ser muy específica e identificada con lo que quieres transmitir, con la naturaleza del dolor jurídico de tu cliente.
  7. Duración: en general, entre 3’ y 4’ puede ser una buena idea. Sólo tienes que ponerte en el lugar del que está consumiendo tu contenido. Con un problema legal, y localizando en Google soluciones al mismo, ¿dedicarías mucho más tiempo a ver y oír los resultados de tus búsquedas? No pierdas de vista los requisitos en duración que imponen ciertas redes sociales, y no dudes en asesorarte con expertos en contenidos audiovisuales. Por ejemplo, en Twitter no puedes alargarte más de 2 minutos. Y por último, pero quizás lo más importante, mentalízate: los primeros 10 segundos son vitales para el engagement con tu cliente. Si no transmites confianza y credibilidad desde un principio, te abandonará.
  8. ¡Planifica!: sin una estrategia previa no vas a ningún sitio. Ten claro qué quieres decir, quién lo debe transmitir y a quién quieres dirigirte. No olvides el perfil de las redes sociales donde vas a publicarlo, sus puntos débiles y fuertes. Por otra parte, una propuesta tan beneficiosa no podía estar exenta de una cierta responsabilidad a la hora de ejecutarla. Como socio del despacho, puedes desenvolverte muy bien en Sala y manejarte impecablemente negociando con altos directivos, pero delante de la cámara debes asegurarte que aportas lo necesario a la hora de transmitir el valor de tu firma. Por ello, es fundamental tener claro qué se dice y quién lo dice, porque del mismo modo que un contenido bien planificado está destinado al éxito, otro llevado a cabo por el profesional menos indicado puede causar un enorme perjuicio.
  9. Invierte en calidad: te juegas tu credibilidad, por lo que los vídeos deben ser profesionales y estar a la altura de tu excelencia. Grabar y editar un video no es tan simple como escribir un post. Temporaliza todos tus contenidos organiza al detalle su difusión. Y sobre todo agenda esta actividad, que forme parte de tu calendario: no intentes llevar a cabo estas acciones en tus ratos libres.
  10. No estropees el inicio de una hermosa amistad con una actitud comercial: no ha llegado el momento para ello, todavía. Haz que aflore tu Dr. Lawyer, y aparca a tu Mr. Sales.

Foto del perfil de José María Fernández ComasJosé María Fernández Comas es fundador de Derecho Práctico, Legal Sales Force y Lexplorer

Actualmente dirige desarrollo de negocio en discentius y es embajador del Instituto de Innovación Legal. Asimismo imparte el curso Dr. Lawyer & Mr. Sales: Claves en la venta de servicios jurídicos

Nacido en Barcelona, consultor comercial en Discentius y Lawyerpress y fundador de Derecho Práctico (blog especializado en contenidos sobre gestión del despacho y venta de servicios jurídicos), Lexplorer (comparador de herramientas para el jurista) y Legal Sales Force (fuerza de ventas especializada en el sector legal). Colaboro a través de artículos sobre estas materias en publicaciones digitales como Lawyerpress y Economist & Jurist. He aportado valor durante los últimos 15 años en cargos de responsabilidad de los departamentos de ventas y marketing de proveedores de tecnología a despachos (gestión del conocimiento y software legal) como Difusión Jurídica, vLex y Sepin. Master en Marketing Digital por el IIMN’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *