¿Quién lee la letra pequeña de los servicios en Internet?

No hace mucho leímos que la agencia de consumidores noruega había realizado un experimento: leyeron en voz alta los términos de servicio (TOS) y condiciones de uso de las aplicaciones más empleadas en Noruega. En concreto leyeron un total de 33 TOS, la media de aplicaciones que tiene instaladas el “noruego medio”. No hubo heridos, pero el experimento finalizó 31 horas más tarde.

Impagable es también el experimento que dos profesores universitarios han publicado en agosto de 2016 para demostrar lo que llaman “la gran mentira de Internet“. Dentro del clausulado de términos y condiciones de uso incluyeron el requerimiento por parte del usuario de entregar su hijo primogénito a la compañía ficticia que daba el servicio sin que nadie se percatara de ello.

La pregunta es inevitable: ¿Lee alguien la letra pequeña de los servicios que contrata en Internet?  

Es difícil equilibrar la necesidad de describir bien los servicios que se prestan con una presentación amable al usuario, entendiendo por amable el respeto a su tiempo. En discentius no sabemos si lo hemos conseguido, pero sí que tenemos la voluntad de hacerlo y estamos abiertos a continuar mejorando. De entrada, hemos leído nuestras condiciones generales del servicio (6 minutos), los términos del servicio (5 minutos), y cláusula de protección de datos  (3 minutos) y dicha lectura ha durado un total de 14 minutos. Hemos tratado además de ofrecer al usuario formas diferentes de leer la información.

Y sobre todo hemos empleado letra grande.

PD. Gracias a Miguel Recio Gayo por su asesoría y buen hacer.

 

Publicado por

Amanda Guglieri Lillo

Amanda Guglieri Lillo

Ahora lo llaman growth hacker. Creo en la transversalidad: escribo código y relatos. Siento tanta belleza en una ecuación como en la buena literatura (Arturo Barea, Sara Waters y Amelie Nothomb). También hay belleza en lo jurídico, en donde falta mucho eso que llaman comunicar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *