Cristina Jiménez Savurido: Cada año uno tiene que renovarse y aprender cosas nuevas

En vídeo
Cristina Jiménez Savurido, presidenta de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) aborda en esta entrevista los errores que se están cometiendo en la formación de la abogacía de cara a su incorporación a un mercado laboral.
Si prefieres leer la entrada… esta es la transcripción del vídeo

¿Qué está fallando en la incorporación de la abogacía joven a la profesión?
Yo creo que hoy las Universidades no están proporcionando los contenidos, las habilidades y las capacidades que está requiriendo el mercado de la abogacía. Creo además que hay que contextualizar: puede haber situaciones de abusos en las que los jóvenes estén efectivamente realizando un trabajo que deberían estar realizando en el ámbito laboral de un despacho de abogados y lo están haciendo como falsos autónomos. Pero también la sociedad está cambiando. Hoy en día hay que saber qué valor aportamos en cada una de las instituciones y resulta que cuando hay estudiantes que lo único que han hecho es que han estudiado una carrera normal y no tienen mayores capacidades ni mayor formación, ese valor hoy realmente no está siendo reclamado por los despachos de abogados ni por las empresas. Entonces también hace falta una labor individual por parte de los profesionales, de intentar situarse con una mayor formación, con una mayor capacitación en un lugar en el que aportemos valor a nuestro trabajo.
Una parte de lo que están haciendo los abogados hoy, o de lo que en teoría creen que pueden hacer cuando terminan la carrera está siendo ya sustituido por sistemas inteligentes que hacen ese trabajo con un menor coste y por tanto no son necesarios en el mercado de trabajo.

¿Cuál debería ser el papel de la Universidad?
La Universidad tiene que abrirse a los cambios tecnológicos, a los cambios científicos, a los cambios sociales que estamos viviendo y enseñar a los universitarios a tener una mayor capacidad crítica y además otros contenidos distintos de los exclusivamente jurídicos.

¿Y el de los Colegios de Abogados?
Los Colegios de Abogados yo creo que parcialmente deben de aportar también formación a los abogados en ejercicio a lo largo de su vida profesional porque sin duda no basta con los estudios universitarios. Cada año uno tiene que renovarse y aprender cosas nuevas. Y también a otras necesidades profesionales, necesidades corporativas, que tienen los abogados.

¿Qué se está haciendo desde FIDE?
En FIDE estamos constantemente analizando y debatiendo los cambios tecnológicos, los cambios científicos, cómo influyen estos en los cambios de la sociedad, en el nuevo modelo de sociedad que tenemos, en los nuevos modelos económicos y todas las implicaciones jurídicas que ello tiene. Y de hecho estamos desarrollando actividades formativas para todos los profesionales, también los recién graduados, con la finalidad de aportarle estas capacidades, estas habilidades, y que empiecen a comprender cuál debe de ser el papel del abogado en las nuevas empresas y en los nuevos modelos de negocio.

Publicado por

Amanda Guglieri Lillo

Amanda Guglieri Lillo

Ahora lo llaman growth hacker. Creo en la transversalidad: escribo código y relatos. Siento tanta belleza en una ecuación como en la buena literatura (Arturo Barea, Sara Waters y Amelie Nothomb). También hay belleza en lo jurídico, en donde falta mucho eso que llaman comunicar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *